ALERGIAS A LOS TINTES
Las alergias a tintes “Dermatitis por contacto” cuyo alérgeno involucrado generalmente es la parafenilendiamina (PPD)
¿Qué es el PPD?*
La parafenilendiamina (PPD) es una amina empleada en la actualidad principalmente como componente de tintes capilares y en tatuajes de henna. Se ha observado un incremento en la incidencia de la dermatitis alérgica de contacto por PPD, y en edades cada vez más tempranas.
*Extraido de: Publicación oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
Generalmente este tipo de reacción se produce en las personas que utilizan con frecuencia los tintes, así como en quién lleva tatuajes de henna.
Las alergias por tinte no es común, aún así, si eres una persona que nunca se ha teñido el cabello y quieres asegurarte de que NO eres alérgica a la coloración, lo que debes hacer es un Test de sensibilidad cutánea, la cual es muy sencilla de realizar:
- Preparamos una pequeña cantidad de tinte (1 parte de coloración + 1 parte de activador)
- Aplicar esta mezcla en la parte interior del codo o detrás de la oreja. Dejar que se seque y proteger con un parche o cinta adhesiva, no lavar por 48 horas.
- Finalizadas las 48 horas, revisar el área donde se aplico la mezcla. En caso de ver enrojecimiento, ardor o picazón, no debes hacer uso del tinte.
¿Qué alternativas tengo en caso de reacción alérgica?
Estas reacciones alérgicas son el resultado del contacto del tinte con la piel (Cuero cabelludo) así que en caso de tener una reacción alérgica aquí te traigo algunas propuestas que podrían serte útiles y no perder la oportunidad de realizar un cambio de look.
- Usar coloraciones libres de PPD y de amoníaco (Algunas personas pueden ser alérgicas al amoniaco también). Las coloraciones que usamos en Galvis beauty son libres de PPD y también contamos con coloraciones libres de amoniaco las cuales presentan menor porcentaje de alergias. (Es necesario también realizar un Test de sensibilidad antes del uso de este tipo de coloraciones.)
- Aplicar productos calmantes, los cuales prepararan el cuero cabelludo para la aplicación del tinte. Reduciendo en un alto porcentaje el picor y molestia producida por el tinte.
(Es recomendable usar estos productos calmantes durante la semana luego de haber aplicado el tinte, ya que algunas alergias pueden aparecer hasta 48 hrs después de la aplicación del tinte)
- Realizarte una técnica de color donde el tinte no tenga contacto alguno con el cuero cabelludo, técnicas como los balayage son ideales para darle un toque diferente a tu cabello sin necesidad de tocar el cuero cabelludo.
¿Qué hacer en caso de sufrir una reacción alérgica al tinte?
Si por alguna razón presentas una reacción alérgica durante el proceso, es necesario retirar el producto de manera inmediata con abundante agua, aplicar un producto calmante en el cuero cabelludo y proceder de inmediato a consultar a tu médico / dermatólogo quien será el encargado de medicar y sugerir un tratamiento indicado para la alergia presentada.